SANTO DOMINGO (21 de Julio, 2013).- El rector de la Universidad Experimental Félix Adam (Unefa), doctor Andrés Matos Sena, solicitó al presidente Danilo Medina eliminar el método actual de las pruebas nacionales a los estudiantes y convertirlas en procedimiento diagnóstico a los fines de determinar dónde están las debilidades del sistema.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que teme que se siga fallando en el sistema porque no está bien concebido y la responsabilidad solo recae sobre el estudiante.
“Ahí hay cosas que andan mal y que tenemos que ser justos, yo le pido fervientemente al Presidente de la República que reoriente esas pruebas nacionales a otro destino, ahora que él está tratando de transformar el sistema educativo”, indicó.
Entiende que las mismas deben darse como pruebas diagnósticas y los estudiantes sean promovidos por las que realizan los profesores en sus aulas, debido a que éste debe tener la suficiente calidad y autoridad para esta labor.
Matos Sena considera que no se puede arribar a un sistema educativo de tanda extendida, si los maestros no están planificando debidamente, en su mayoría, por lo cual debe ser replanificada con el objetivo de permitir convertirla en un plan piloto para ir paso por paso.
Expuso que dentro de la educación de calidad, hay tres actores fundamentales para lograr esa conquista, como son los educadores, estudiantes y el Ministerio de Educación.
“El Ministerio de Educación establece el plan de trabajo general, que es el desarrollo del currículum, donde están los planes de estudios, de ahí se desprenden los contenidos que deben tener cada asignatura en el sistema”, explicó.
Matos Sena comentó que los profesores son los que promueven el conocimiento en el aula a sus estudiantes y deben hacerlo con eficiencia para alcanzar niveles de calidad.
“Los estudiantes, por otro lado, deben venir de un hogar que tiene clara conciencia cuál es la visión de ellos como hogar y de la escuela como forjadora de conocimiento”, enfatizó.
Sin embargo, afirmó que la carga de responsabilidad académica se ha puesto en manos de los estudiantes, porque son los únicos que son sometidos a una evaluación todos los años.
El educador observó que los demás actores no participan en un sistema de evaluación, para diagnosticar dónde están las fallas fundamentales del sistema.
Planteó que si hay que dar 1,000 o 1,200 horas de clases durante el año en las escuelas y por las razones que sean entre Educación y los profesores solamente llegan a 500 o 600, los estudiantes no pueden agotar los programas de los planes de estudios.
“Sin embargo, en la Secretaría (Ministerio) de Educación técnicamente se elaboran unas pruebas estandarizadas, es decir, que se dan al mismo tiempo en todos los lugares del país, asumiendo que el estudiantado cumplió con 1,200 horas de clases o 1,000 horas de clases”, dijo.
Argumentó que cuando los profesores se van a tres días, una semana o 15 días de huelga y regresa al aula a continuar el plan de estudios, el estudiante se queda en el limbo, razón por la cual el 40, 50 o el 60% desaprueban los exámenes.
“Pero no son los estudiantes, quienes se están quemando, cuando mis estudiantes repiten, quienes están desaprobándose son los maestros, porque si mis estudiantes no rinden, hay una responsabilidad mía, que yo no cumplí con mi misión”, recalcó.
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